lunes, 1 de diciembre de 2008

LBS - Detección de la posición en dispositivos móviles

Los servicios basados en la localización serán una de las grandes apuestas en los dispositivos móviles, a través de la red móvil y la utilización de la capacidad de hacer uso de la posición geográfica de dicho dispositivo.

Si bien, no son compatibles tal y como señala la norma ISO / IEC 19762-5 e ISO / IEC 24730-1 con los sistemas relacionados con los servicios locales (RTLS), dan un gran abanico de posibilidades para un mercado bien amplio.

La gracia de los dispositivos móviles siempre ha sido tal y como su nombre indica que sean móviles, esto implica para los LBS que no sean necesarios módulos externos, lo que le da una gran ventaja. En terminales con la plataforma s60 (Symbian OS) http://aplicaciones-symbian.com/que-es-symbian/moviles-symbian-s60, gracias a la API JSR-179, además de ofrecer conectividad con módulos de GPS, ofrece un nuevo concepto de localización mediante celdas GSM.

Estos nuevos LBS basados en CellID de las antenas GSM distribuidas por todos los espacios donde tenemos cobertura con el teléfono nos permiten un abanico de servicios en los que la localización exacta no es una premisa y el hecho de no llevar componentes externos conlleva ciertas ventajas.

Así pues, podremos realizar el seguimiento de paquetería y servicios de localización de vehículos, sin coste alguno. Incluso será posible realizar aplicaciones donde el objetivo sea simplemente jugar.
Este concepto de sistemas basados en la localización desde el punto de vista tecnológico traerá una multitud de nuevas ideas empresariales y mejorará en muchos aspectos el uso de los terminales en la oficina y empleo. Se está apostando fuertemente por que los terminales móviles lleven a cabo tantos propósitos que, con un solo dispositivo, tengamos suficiente para realizar todo tipo de tareas tanto personales como profesionales.

1 comentario:

Gabriel Barrera dijo...

Los servicios de localización constituyen uno de los generadores de crecimiento más importantes de la región. La posibilidad de acceder a datos geográficos en tiempo real no solo permite acceder a información y entretenimiento en forma precisa, sino que además, potencia el desarrollo de nuevos negocios. Según eMarketer para el 2012 habrá más de 63 millones de usuarios en el mundo basados en localización. En LBSPro.com se pueden encontrar artículos sobre este tema en idioma español.